Introducción a la Informática y a la Programación (IIP)
Este material se utiliza desde el curso 2011/2012 en la asignatura Introducción a la Informática y a la Programación (IIP)
impartida en la titulación de Grado en Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Se incluyen vídeo-ejercicios y vídeo-lecciones que pueden ser reutilizados por otros docentes. Este material está bajo licencia CC BY-NC-SA 3.0 .
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Listado completo de todos los vídeo-ejercicios de IIP
Tema 2: Objetos, clases y programas
Vídeo-Ejercicios
AnatomÃa de una clase Java (00:15:45) [1287 hit(s)]
AnatomÃa de una clase Java
Se parte del código de la clase Circulo y de un mapa conceptual que muestra el esquema tÃpico de una clase en Java y se analiza con detalle la clase. Se explica el concepto de clase, objeto, paquete. Dentro de una clase se explican los atributos (tanto dinámicos como estáticos, asà como las constantes), los métodos (constructores, modificadores, consultores, etc.). Se procede a crear un par de objetos con el Code Pad de BlueJ y posteriormente se crean desde una clase TestCirculo. Se atisban la implicación de los modificadores de visibilidad de métodos
Circulo.java
clase_java_map.png
TestCirculo.java
Creación y Manipulación de Objetos Java en BlueJ con Ayuda del Code Pad (00:11:12) [621 hit(s)]
Creación y Manipulación de Objetos Java en BlueJ con Ayuda del Code Pad
Se procede a construir una clase Java sencilla (clase Botella con atributos capacidad y volumen), diseñando los métodos constructores, consultores, modificadores, toString y equals. Posteriormente se usa el Code Pad de BlueJ para crear objetos, inspeccionarlos e invocar algunos métodos sobre ellos. El vÃdeo finaliza invitando a explorar el resto de funcionalidad del Code Pad de BlueJ.
Botella.java
lapsus_linguae_objetos_bluej.txt
Tema 4: Tipos de datos: clases y referencias
Vídeo-Ejercicios
Implementación de la clase Estudiante en Java (00:10:51) [506 hit(s)]
Implementación de la clase Estudiante en Java
Se realiza el diseño completo de una clase Java sencilla que representa un Estudiante. Se explica la definición de atributos, la función de los constructores y la utilidad de los métodos consultores y modificadores. Se implementa el método equals para determinar la igualdad entre Estudiantes, asà como el método toString para obtener una descripción del objeto. Finalmente, se implementa una clase TestEstudiante que ejemplifica la creación de objetos de tipo Estudiante
Estudiante.java
TestEstudiante.java
Lectura de Datos mediante Scanner en Java (00:11:40) [271 hit(s)]
Lectura de Datos mediante Scanner en Java
Se introduce Scanner como mecanismo de lectura de datos mediante teclado. Se ejemplifica mediante la lectura de los datos de una Persona que involucra lectura de diferentes tipos (entero, cadena de caractéres, decimal). Se explica el comportamiento de Scanner ante el carácter de nueva lÃnea. Se comenta el problema que surge al introducir un dato incompatible con el esperado
Persona.java
TestScanner.java
Tema 5: Métodos
Vídeo-Ejercicios
Criterios de Igualdad en Java (00:12:22) [188 hit(s)]
Criterios de Igualdad en Java
Se introduce el operador == para comprobar la igualdad de variables de tipos primitivos asà como para tipos referencias (donde dos referencias son iguales solo si apuntan al mismo objeto). Se introduce la necesidad de modificar el criterio de igualdad entre objetos de una clase, mediante la sobreescritura del método equals. Se detalla un ejemplo de implementación del método equals en una clase Persona (con atributos nif, nombre y edad). Se estudia la diferencia entre usar == y equals para comparar objetos. Finalmente se plantea un pequeño test para ver si el alumno ha entendido la diferencia entre usar == y equals para comparar objetos
Persona.java
TestPersona.java
Implementación de la clase Vehiculo y TestVehiculo (00:10:13) [182 hit(s)]
Implementación de la clase Vehiculo y TestVehiculo
Se realiza el diseño completo de una clase Java sencilla que representa un Vehiculo, con atributos marca y modelo. Se explica la definición de atributos, la función de los constructores y la utilidad de los métodos consultores y modificadores. Se implementa el método equals para determinar la igualdad entre objetos de tipo Vehiculo, asà como el método toString para obtener una descripción del objeto. También se incluye un método "esMasPotente" que involucra el uso de la estructura condicional if-else para determinar si un Vehiculo es más potente que otro. Finalmente, se implementa una clase TestVehiculo que ejemplifica la creación de objetos de tipo Vehiculo
TestVehiculo.java
Vehiculo.java
Tema 6: Estructuras de Control: Selección
Vídeo-Ejercicios
La Estructura de Selección (if-else) en Java (00:10:37) [281 hit(s)]
La Estructura de Selección (if-else) en Java
Se presenta la estructura de selección if-else enmarcada en la creación de una clase BonoMetro que almacena un saldo de viajes y que debe avisar al usuario cuando el saldo de viajes se agota. Se muestra como el if-else permite decidir realizar ciertas acciones cuando se cumplen unas determinadas condiciones. Posteriormente se crea una clase TestBonoMetro que construye dos objetos y utiliza if-else anidados para determinar cual de los dos tiene un mayor saldo
BonoMetro.java
TestBonoMetro.java
Tema 7: Estructuras de Control: Iteración
Vídeo-Ejercicios
Estructuras de Iteración (Bucles) en Java (00:09:30) [286 hit(s)]
Estructuras de Iteración (Bucles) en Java
Se explican los tres principales tipos de bucles en Java (while, for, do-while) a través de un ejemplo sencillo: Mostrar los n primeros números a partir del 1
Bucles.java
Tema 8: Arrays
Vídeo-Ejercicios
Arrays Multidimensionales en Java: Grupos de Alumnos (00:07:45) [227 hit(s)]
Arrays Multidimensionales en Java: Grupos de Alumnos
Se ejemplifica el uso de arrays multidimensionales en Java, construyendo una estructura bidimensional para almacenar los alumnos de cada uno de los grupos de una escuela
Alumno.java
EjerMultiAlu.java
Arrays (unidimensionales) en Java (00:07:42) [253 hit(s)]
Arrays (unidimensionales) en Java
Se explican los arrays unidimensionales en Java. Declaración e inicialización tanto de arrays de tipo primitivo como de tipo objeto. Se incluye un ejemplo de recorrido de un array
EjemplosArrays.java
Persona.java